miércoles, 13 de mayo de 2009

A la China


Un hombre sube al taxi.

HOMBRE
Buenas tardes.

TAXISTA
Buenas tardes.

HOMBRE
A Shenyang.

TAXISTA
(Con toda la naturalidad del mundo)
Shenyang. Eso es China, si no me equivoco. Provincia de Liaoning.

HOMBRE
Sí, está pegada a lo que es República de Mongolia Interior.

TAXISTA
Vale. Lo que pasa es que la hora que es, y teniendo todo el Tibet para cruzar, lo que vamos a hacer es meternos por la Gran Vía.

HOMBRE
Yo se lo iba a decir.

TAXISTA
Liaoning es la que está pegada a Shandong.
Justo debajo de Changchun, ¿verdad?

HOMBRE
De Jilin. A ver. Usted se pone cara a lo que es la muralla china y esto queda a la derecha.

TAXISTA
Ya está claro, ya está claro. De todos modos, ahora cuando pasemos por la cordillera del Himalaya sí que me irá usted diciendo, porque ahí ya sí que me lío. Entre los aludes de nieve, las ventiscas,… y los yacks, que parece que van todos drogados, siempre por medio…

HOMBRE
No se preocupe. Por cierto, ¿sabe usted chino mandarín?

TAXISTA
No lo escribo, pero lo hablo y lo entiendo perfectamente. Pero no lo escribo. El chino cantonés sí.

HOMBRE
Muy bien. Otra cosa: Esto, ¿qué lo haremos? ¿De un tirón o pararemos ahí en Shangai?

TAXISTA
A mí me gusta más hacerlo de un tirón. Es una paliza. Pero acabas y ya está.

HOMBRE
Yo también lo prefiero. Si quiere, lo que podemos hacer es ir por Sichuan, y así nos ahorramos toda Mongolia Exterior.

TAXISTA
No crea. Vale la pena que crucemos todo el macizo del Annapurna. Hágame caso. Nos haremos cinco ochomiles, pero ganamos casi media hora.

HOMBRE
Sí, sí. Todo lo que sea ahorrar tiempo…

TAXISTA
Y es más bonito.

HOMBRE
Estupendo. Pues nada, páreme ahí en el próximo semáforo. Al lado de la droguería.

TAXISTA
(Mientras se detiene y se dispone a cobrar)
Muy bien.
Siete euros con veinticinco.

HOMBRE
(Mientras le paga)
Caramba, ¿hasta donde pensaba seguirme la broma?

TAXISTA
Nada, hasta la rotonda de La Alameda.

HOMBRE
Joder.